Juanjo Baron nos cuenta el modo en que fueron tratados y la poca consideración que se tuvo con los protagonistas del FISM, los magos.

Juanjo Baron nos cuenta el modo en que fueron tratados y la poca consideración que se tuvo con los protagonistas del FISM, los magos.

El previo

Hasta 17 emails recibimos los participantes antes del comienzo del congreso; requisitos técnicos , músicas , luces y todo tipo de detalles de nuestro acto, para que , supuestamente, nuestra participación fuese de lo mas cómoda y mejor “ en esta fism los concursantes son lo mas importante“ nos repetían constantemente en lo emails. Pero varias cosas me llamaban la atención antes de salir.

.-Un email en el que se nos solicitaba muchos datos de nuestra historia individual como magos, ¿cuanto tiempo llevas? ¿cuando empezaste con la magia? fotos de tus comienzos, Un cuestionario tan exhaustivo sobre nuestra vida personal que casi nadie rellenó, ya que era demasiado trabajo para a hacerlo antes de concursar.

.- Otro mail recordándonos que, en las normas de la FISM para competir, en uno de los artículos dice que las imágenes grabadas durante el concurso podrán ser usadas. En este mail nos decían que tenían intención de darle difusión al concurso. Pero llamaba la atención que pusiesen tanto celo con las imágenes que grabasen durante el concurso.

.- También llamaba la atención, que no nos enviasen ningún rider técnico del teatro, así que nosotros pedimos, las características técnicas del teatro ya que no nos habían echo llegar nada acerca del sitio. En contestación ellos nos enviaron un plano como hecho a mano alzada que más recordaba a un dibujo orientativo que a otra cosa.

En ese mail les pedimos telón negro a media distancia, ya que 16 metros de fondo no nos valía para el acto y una pantalla de led de fondo no es apta para nuestra número. Ellos muy correctos nos aseguraron que no habría problema que nos pondrían, cortina y todo lo necesario para actuar. Su prioridad eran los concursantes

En estos días previos, por un grupo de WhatsApp de magos que íbamos a ir a Rimini, salta el rumor de que Juan Mayoral, dice que van a grabarlo todo en vídeo y que el se opone. Nosotros desde el grupo damos el apoyo pero tampoco sabemos muy bien de que se trata.

La llegada

Por fin estamos en Rimini, y lo primero que oímos es que varios participantes , 7 concretamente, en la primera ronda de ensayos se han caído por un agujero que hay en el escenario (entre ellos un español , Jaime Figueroa). ¿Un agujero en el escenario? no entendemos nada, nadie entiende nada, pero ¿como que hay un agujero en el escenario?

Vamos a acreditarnos y a los concursantes nos obligan a firmar un contrato de cesión de derechos de imagen antes de darnos la bolsa de congresista, si no firmas, no te acreditas. No acabamos de entender a que viene tanto contrato con los derechos de imagen.

Entramos en el espacio del concurso y de repente ya entendemos todo. No es un teatro. Lo que han montado es más un plató, del estilo «Tu si que vales», con cámaras a todos lados y un foso en el frente, al lado de las escaleras, preparado para una cámara en movimiento que durante el concurso ira siguiendo con travelling a los concursantes. El foso está sin señalizar y llega hasta las escaleras, es por esto que se han caído 7 personas. Frente al escenario-plató hay 3000 sillas dispuesta para el público. Este será el sitio del concurso y las galas de escena En la parte de atrás varias unidades móviles de TV rotuladas con “mediaset” “telecinco” y “la voz de Italia” están aparcadas y dispuestas para grabarlo todo, la iluminación y los cientos de focos que rodean el plató, no están realmente a nuestro servicio, esta al servicio de la TV,

Comienza el concurso comienza el calvario

Empezamos los ensayos, un tipo al que nadie conoce manda y ordena en todo. No es del equipo técnico de iluminación y sonido, que es con quien los concursantes han hablado sobre su acto. El tipo pone las luces que quiere y mueve las cosas de los números en la posición que le conviene mas para la TV. La gente protesta pero los técnicos no hacen caso al competidor, no hacen caso a nadie, solo a él. No hay calles en el escenario, no hay telón negro de fondo, no hay nada de lo que hemos pedido, pero a la vez hay de todo para que salga en TV, aunque se vean los trucos, los hilos, …

En el concurso, antes de salir a escena, un tipo con una cámara al hombro graba todo lo que hay detrás, te pide que mires a la cámara, que hagas gestos, estamos en un reality, nos han metido en un reality y no nos hemos dado cuenta. Al finalizar tu número te obligan a ponerte ante un croma y hacer 30 segundos de posturas y caras, los primeros concursantes se niegan, pero el equipo de TV les obligan recordándoles que han firmado un contrato a la entrada del congreso, cediendo los derechos y ellos quieren sus imágenes. No importa tu número, si te ha fallado algo o no, ellos quieren reacciones de concursantes, alegrías, penas, esto es un reality.

Estamos atrapados, se rumorea que han vendido los derechos a Mediaset por 1,5 Millones de €. y Mediaset va a grabar todo para hacer varios programas, por eso los medios técnicos, por eso el despliegue de medios, quieren rentabilizar su inversión.

Empieza el concurso y los manipuladores son los primeros afectados, las cámaras son HD y la definición es increíble, el escenario esta tan lejos, que solo tienes la opción de verlos por tres enormes pantallas que hay colgadas en un espacio con 3000 sillas. No son butacas no hay alturas, no es un anfiteatro, son 3000 sillas una al lado de otra. Si quieres ver algo de lo que ocurre, tú única opción es mirar a una de las pantallas. El realizador tiene el poder. La gente ve lo que ellos quieren, el plano de cámara que ellos eligen. Los primerísimos planos destrozan los números de manipulación, se les ve todo, loops, cartas black…, la definición de la imagen es tanta y los planos tan cortos que cualquier mínimo detalle se ve con total claridad. Se pierden efectos, por que la cámara no tiene el plano correcto y en el escenario ocurre cosas que la cámara no esta captando. Es un desastre. Esto favorece a algunos y perjudica a otros. Nadie tiene el control de su propio número. solo el realizador, que es quien elegirá lo que se verá y lo que no. Cunde el pánico entre los concursantes, hay mucha incertidumbre. Algunos concursantes intentan hablar con el realizador para aconsejarle sobre los planos a tomar, pero este les responde con prepotencia y no les hace caso.

En estas condiciones Mayoral se niega a concursar, dice que se retira, que no concursa, que no son las condiciones que necesita una FISM.

Pero la gente no sabe que hacer si seguir o no, no hay unidad entre los concursantes, se habla de no actuar nadie y reventar el congreso, pero si no concursas, los rivales de otros países aprovecharan las retiradas. Así que todo el mundo sigue la inercia y traga con la situación.

Nosotros ensayamos el Martes, no entendemos por que ensayamos el Martes si actuamos el viernes, lo normal es ensayo y actuación el mismo día o como mucho el día antes.

Nos presentamos para el ensayo a la hora que nos han indicado por mail, que es justo después del concurso, pero la sorpresa es mayúscula cuando vemos que en el horario de los ensayos se esta grabando un programa de tv “Master of Magic” estos es la bomba , después del concurso, están utilizando a magos del mismo concurso y sin pagarles nada les hacen repetir su número para otro programa de TV , por eso tienen las pantallas detrás, para cambiar el fondo. La Fism , no es Fism, es «Master of Magic» y esto prevalece sobre todo. Sobre los ensayos de los concursantes y sobre todo. Después de 4 horas de espera , y después de que acaben la grabación de “Master of Magic “ ensayan algunos de los concursantes , pero no da tiempo para ensayar mas. Nos quedamos sin comer para nada, no hemos ensayado. Nos emplazan para ensayar el día siguiente a las 21:00 h. indignados, nerviosos, hambrientos y desorientados no nos queda más que esperar al día siguiente. Dejamos el material en el back stage.

Al día siguiente (miércoles) nos presentamos a la hora citada y nos encontramos con la misma historia, grabación del programa, “Master of Magic “ nos indignamos y optamos por la paciencia, pero al preparar el material, nos encontramos con que lo han roto. Una de las partes imprescindibles para el número esta destrozada. Parece que han golpeado con un flyg cage nuestro material. Nos quejamos pero nadie nos hace caso. A ellos solo les importa su programa.

Acaban la grabación y ponemos nuestro material (roto) en el escenario, para al menos hacer luces, ya lo arreglaremos después. Pero no está el telón que nos dijeron, y no nos quieren dejar ensayar. Nos dicen que nuestro turno era el día anterior y que ya ensayaremos. No aguantamos más, rompemos en cólera y les obligamos a que nos dejen ensayar, se nos pasan los diez minutos (tiempo de ensayo ) más discutiendo que ensayando. El ensayo ya esta echo y no sabemos ni la luz que nos van a poner.

Mientras, la gente se divierte en “La cena blanca” una cena con orquesta que han preparado en el exterior. Cuando nosotros nos unimos, no hay sitio por ninguna parte para sentarse, estamos amargados y muy tristes, el trabajo de tanto tiempo en manos de una gente a la que le importa un bledo. Al final nos encontramos con españoles y al menos podemos cenar y que se nos olviden las penas.

Walter Rolfo, presidente del comité organizador del FISM 2015

Walter Rolfo, presidente del comité organizador del FISM 2015

Por fin nos toca concursar, tenemos mucha incertidumbre, he podido arreglar lo que me han roto y hacemos nuestro número. Después de nosotros vemos que va a concursar Mayoral. Y que lleva un micro de diadema. Los que conocemos su acto sabemos que no necesita micro, algo va a pasar. Mayoral sale al escenario sentado en una silla, como en el principio de su acto, suena su música pero al momento comienza a hablar. Denuncia las condiciones del concurso, y denuncia que un programa de televisión esté por encima de la Fism. El publico, se pone de pie y aplaude durante 5 minutos. Walter Rolfo , no sabe donde meterse, se le ve desconcertado, no se esperaba esto.

Por la noche en la gala , Paul Daniels es el presentador. Al final de la gala , suelta su famoso discurso por el que es abucheado. Pero solo le abuchea parte del publico otra le aplaude. En su discurso hace alusión al precio de la inscripción (650 €) es ahí donde dice que al que no le guste que se apunte a un club de golf y verá lo que es caro. Dice que los magos vamos a aprender de ellos para luego ganar dinero.

Al día siguiente es la entrega de premios. En la entrada entregan cascos para traducción simultánea . La entrega se va a hacer en Italiano. La gente se queja, los idiomas oficiales de la FISM son , ingles , francés , Alemán y Español, pero no italiano. Primero sale Max Maven aplacando ánimos y diciendo que somos una gran familia. El público esta ya muy cabreado. Se graba todo para el programa “Master of Magic” y al empezar la gala un regidor pide al publico presente que aplauda para crear ambiente. El publico se revela y en vez de aplaudir abuchea. Un presentador italiano conduce los premios y va realizando tomas para la TV, en cada categoría presenta a Walter Rolfo y Domenico Dante, para que el publico les aplauda. Pero el publico les abuchea . Se ve claramente que está grabando lo mismo varias veces para luego montarlo en el programa.

El público empieza a dividirse los que aplauden increpan a los que abuchean, hay enfrentamientos. En la gala de la noche sale de nuevo Max Maven y pide compresión por los errores, pero no dice nada de que el programa de TV haya estado por encima de la Fism. Pide perdón por los errores, pero en las pantallas de led del fondo siguen cambiando el logo de FISM, por el del “Master of Magic”, cuando graban entregando premios.

Acaba la Fism o mejor dicho el “master of Magic” y ellos tiene imágenes de más de 100 números de escena y algunos de cerca, imágenes de los magos detrás del escenario , etc.. en definitiva material suficiente para varios programas.

No sabemos a ciencia cierta la cuantía, pero se rumorea 1,5 millones de euros por vender los derechos al programa. Mas las aproximadamente 3000 inscripciones a 650 €.

Cada uno que saque sus conclusiones.

  • Autor: Cia Taps Juanjo Baron
  • Publicado originalmente en la cuenta de Facebook del autor.

(Este artículo ha sido publicado con autorización del autor)