«El spolier» es la aportación del mago chileno Carlos Sebastían para reducir el tedio del confinamiento.

Carlos nos ofrece gratuitamente un juego de su libro «Bajo la luz del faro» publicado por Cid Editorial.

¿Donde se puede conseguir?

Solo tienes que ponerte en contacto con Carlos Sebastían en Instagram (@caarlosebastian).

¿En que consiste el efecto?

Tras explicar a los espectadores en que consiste un «spolier» se «spoliará» a una persona del publico el final del juego. (Carlos da en su escrito una introducción a este término más que aprovechable e ingeniosa para la presentación)

Es decir, se le dirá a un espectador como va a acabar el efecto, y será el único que lo sepa. El mago abre la baraja por la mitad, aproximadamente, y le muestra la carta al espectador.

Se mezcla la baraja, y cuando un segundo espectador elige una carta, será la misma que el mago mostró previamente al primer ayudante.

¿Asombroso?… ¡No!… ¡Más que eso!

Como siempre la presentación juego un papel muy importante.

Partes del libro

  • Una introducción en la que Finestra, el autor de esta, pone por escrito lo que muchos pensamos: «Nunca en mi vida pensé que estaríamos viviendo una cuarentena, nunca, (…) imaginé que se nos estaría recomendando «distancia social. (…) Gracias Carlos y a Cid Editorial, por iniciar este proyecto de libros de magia en Chile, cosa impensable hace 20 años.»
  • El spolier.- Una clara amena y aprovechable explicación de lo que significa este término. Si se lee atentamente podremos comprobar que se puede utilizar perfectamente para la presentación del juego.
  • Cosas que me gustan del efecto.- Una de la más importante es que la revelación de la carta no queda en manos del mago, sino del espectador. Carlos lo argumenta muy bien cuando dice: «(…) solo después de que se realiza en voz alta esta mención (la de la carta que vio el primer espectador), (es) donde nosotros también nos enteramos si la elección fue la correcta» o al menos eso es lo que debe de pensar el público, ya que el efecto está tan bién diseñado que es imposible que falle (no tentemos a la suerte: casi imposible que falle)
  • Efecto, que ya se ha comentado anteriormente.
  • Explicación del juego.- Está tan bien explicado que aunque no tengas la baraja en la mano, en una primera lectura, te quedan claros todos los pasos a seguir. Se incluyen fotografías que despejan cualquier duda.
  • Epílogo.- Agradecimiento innecesario por parte del autor, somos nosotros, la comunidad mágica, quién debemos agradecerle que hay compartido altruistamente esta joya de la cartomagia.

OPINIÓN PERSONAL

Este confinamiento está provocando que muchos ya nos hayamos visto todo el catálogo de Netflix y HBO, a mi solo me queda por ver las películas infantiles.

Por ese motivo cuando recibí un mensaje de André D’Low diciéndome que le había dado mi e-mail a Carlos Sebastían para que me enviará su escrito, lo esperé impaciente, y no se hizo tardar.

Dado que soy poco amigo de leer en una pantalla, me lo imprimí y me puse con él.

Como ya he dicho, de una primera lectura se entienden todos los pasos perfectamente. Cogí la baraja y lo practiqué.

Es cierto que la técnica principal tuve que ensayarla algo más, hacía bastante tiempo que no la realizaba.

Pero después de eso, pude hacer el juego en varias ocasiones sin ningún tipo de problema.

Dado que el único «espectador a mano» que tengo es mi esposa, y aunque, después de más de un mes y medio de confinamiento, ya empieza a mirarme con cara sádica cuando ve que me acerco a ella baraja en mano, con toda esa resignación de esposa complaciente que Dios ha tenido a bien darle, muy especialmente a la mía, atendió al juego.

El que reconociera la técnica no es de extrañar, entiende bastante de magia, e incluso en alguna ocasión ella la ha realizado, pero no fue capaz de dar con «la cuestión» que permite que se cumpla el «spolier».

Si mi mujer no dio con la trampa es señal de que no es fácil de descubrir, ni de imaginar, y dado que a mi me ha encantado la sencillez y naturalidad de los movimientos, no puedo más que decir que es un magnifico juego.

Con respecto a la técnica, que no voy a descubrir en este artículo aunque hay algunas pista muy clara sobre ella, solo decirte una cosa, si todavía no sabes hacerla es porque eres un VAGO (en mayúsculas) y ahora tienes todo el tiempo del mundo para aprenderla o te estarás perdiendo poder asombrar a tus espectadores con juegos como este.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Sebastían es un mago chileno, nacido en Puerto Montt.

Comenzó en este arte a la edad de 14 años. A los 16 ingresa en el

Círculo Mágico Austral (CIMAUS) de Puerto Montt, quienes en el año 2008 organizan el 1er Congreso de Magia “Al Sur del Mundo”.

En el año 2019, y tras toda una vida trabajando y estudiando sobre la técnica, Carlos Sebastián decide publicar su primer libro titulado “Bajo la Luz del Faro”, texto dedicado a la Mezcla Perfecta.

Más información sobre Carlos Sebastían en MagiPedia.