historia naipes uruguayEste libro reúne la historia de los naipes que fueron usados en Uruguay, desde la fundación de Montevideo hasta nuestros días» «Pasa por los naipes que trajeron los primeros colonos, los que se usaron en la época de Artigas, y así progresando en el tiempo se pudo hacer una catalogación de los distintos mazos de naipes, los fabricados en nuestro país y los extranjeros importados. La primera fábrica de naipes es de 1893».
El libro, de tapa dura, tiene 150 páginas y en ellas se ven desde barajas hechas por indios hasta todo tipo de cartas, de las más dispares tipografías. Pero su contenido no queda ahí: hay imágenes que reproducen documentación histórica vinculada con el juego, así como textos explicativos que ubican el material en su contexto histórico y social. También se repasan los juegos de barajas, así como los distintos casinos del país.
El juego de baraja históricamente fue en este país uno de los entretenimientos principales, de ahí su relevancia histórica así como su censura, que también existió en tiempos pasados.

Datos del libro

  • Título.- «Historia de los naipes en el Uruguay 1724-2015»
  • Autor.- Marcos Silvera Antunez
  • Edición.- 2015
  • Encuadernación.- Tapa dura con sobrecubierta
  • Páginas.- 155
  • Distribuidor.- Pablo Ameneiros

El autor

marco silvera historia naipes uruguayMarcos Silvera es historiador y un gran coleccionista de objetos.

Tiene en su haber publicaciones sobre numismática, sobre la historia del transporte, etc…

Según afirma el autor, la mayoría del materia del libro es su colección privada, salvo algunos que solo se encuentra un ejemplar y están en el Museo Histórico.

Los juegos de cartas han sido históricamente uno de los entretenimientos preferidos en Uruguay, por ese motivo también fue perseguido y prohibido, de ahí su importancia.

En España e Inglaterra está mucho más extendido el estudio de los naipes, y son muchos los pedidos que está recibiendo de estos dos países.