juanescolano1_puertosantamaria

Juan Escolano ilusionista español nacido en la villa de Puerto Real. Amigo de renombrados del ilusionismo como Tamariz, al que conoció durante sus años en la universidad.


Datos

  • Nombre real:     Juan Escolano Paul
  • Nombre/s artístico/s:    Juan Escolano
  • Especialidad:     Magia de cerca, cartomagia
  • Lugar de nacimiento:     Puerto Real, España
  • Fecha de nacimiento:     21 de septiembre de 1938
  • Lugar fallecimiento:     …., España
  • Fecha fallecimiento:     5 de mayo de 2014

   Biografía

juanescolanopaul_pom_puertosantamariaHijo de Antonio Escolano y María Teresa Paul, era el quinto de ocho hermanos. Su padre,Coronel de Intendencia de la Armada hizo que la familia se moviera a Canarias y Madrid.

Con 25 años Juan se independiza y se va a vivir a Sevilla. Hizo la carrera de Perito Industrial en Cádiz, donde estaba destinado su hermano que era Ingeniero Industrial y dos años de Aparejador.

Entró en el mundo de la construcción de la mano de su hermano Javier, arquitecto, llevando representaciones de productos para obras y dejó los estudios: “–A mi me gustaba la calle, no quería otro tema”.

Volvió con la jubilación del padre a su ciudad natal para vivir con él, mientras venía mucho por El Puerto y aquí conoció a la que sería su mujer, Mª Carmen Pico Ruiz-Calderón, Chica, con la que ha tenido cuatro hijas y 5 nietos. Pero lo que de verdad le gustaba, lo que le apasionaba y lo que llenaba muchas horas de su tiempo y de su vida es hacer felices a los demás a través de la magia.

Ha sido presidente y fundador de la Asociación Ilusionista Gaditana.

Su afición por la magia viene desde pequeño en Canarias, pues con su hermano Jaime improvisaba espectáculos que hacía a los familiares y amigos.

Más tarde, durante su estancia en Madrid en 1950, un tío suyo, el almirante Eduardo Gener Cuadrado que era además un afamado poeta, le enseñó algunos trucos de magia y lo llevaba los domingos al Circo Price.

En una actuación del mago Lichan y la suerte que tuvo en un sorteo, lo que hizo que bajara a la pista a recogerlo. Aquello fue determinante para su afición.

En 1953 lo mandan interno a estudiar en el colegio de los Salesianos de Utrera para, a los dos años regresar a Madrid para estudiar en la Institución Docente de la Almudena (I.D.A.), donde otro mago, Burman, le impactó sobremanera en una fiesta de fin de curso.

A partir de ahí leía en su casa a escondidas un libro de magia que tenía su hermano Tito, su gran apoyo en la magia, y que conserva en su biblioteca particular el ‘Boscar’.

Con su hermano aprende a hacer y preparar trucos, rutinas de mago, desde los más fáciles a los más complicados, desde los más comunes a los más insólitos.

En Cádiz empezó la carrera de Perito Industrial en 1958, que continuó en Madrid al año siguiente. Juan cae enfermo y le encarga a su hermano Jaime, que le traiga un libro para pasar el tiempo: ‘Magia con Naipes’ de Santiago de la Riva. Aquello fue su inicio con las cartas.

juanescolano_cartas_puertoantamaria

En diciembre de 1959 conoce en el bar de la Facultad de Filosofía a un gran mago y con el tiempo, también, un gran amigo, probablemente uno de los mejores del mundo con las cartas: Juan Tamarit y Sainz del Terrero.

En enero de 1960 había una comida de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI). Avisado e invitado por su padre, acudió junto con Tamarit y allí tuvo la oportunidad de conocer a insignes magos: Juan Antón, Luis Fernández, Juan Antonio Vega, Carlos Salayero, Ramón Varela, Carlos Muro, Gortari, Alfredo Florensa y Santiago de la Riva, así como al presidente de aquellas fechas, Carlos Díaz Contreras con quien, años después, coincidiría en Cádiz y del que guarda un grato recuerdo por su forma de ser.

“Por mi amistad con Juan Tamariz he tenido la suerte de asistir a muchos Encuentros en El Escorial, ¿a que llamamos los magos ‘El Escorial’? Pues son unas reuniones que creó hace poco más de 35 años Juanito Tamariz, ó la Escuela Mágica de Madrid, pero sí puedo decir que el alma de estas reuniones es Juanito. Allí cada año, a principios de Noviembre Juan invitaba alrededor de 30 Magos. Al principio eran magos nacionales hoy puedo decir que es internacional. Por allí han pasado cientos de Magos de toda España y gracias a estas reuniones he conocido la magia de las cartas muy profundamente y he tenido amistad con muchísimos magos, allí conocí a Tony Cachadita, Juan Font, Alfredo Moliné Roberto, Paviator, Miguel Gómez, Paco Roda, el desaparecido Pepe Carroll y en especial Armando Gómez un mago muy joven en aquellos años con el que he mantenido una gran amistad con él hasta los dias actuales.”

En 1961 actuó en el Circo Price de ayudante de magia, con la coctelera mágica, en un festival organizado por Alfredo Florensa y Yulipén.

Conoció a Julio Carabias, el mago del humor, en los Festivales de Magia que Carlos Díaz Contreras organizaba durante los fines de semana en el Salón de Actos del Instituto Ramiro de Maeztu.

Conoció a Syldini (Ver nota), de la mano de Fernando Maymo, en Radio Maymo, durante una conferencia que impartió en su llegada a España fue un año muy interesante, con actuciones diversas con Conchita Bautista, Los Pekenikes, Los Relámpagos, Juan Pardo. Incluso llegó a actuar en Televisión Española, en el programa ‘Ambo Atto’ presentado por Jesús Álvarez, con Boliche y Chapinete.

Metido de lleno en el mundo de la magia, las actuaciones y la farándula, hizo las milicias universitarias, terminó y continuó los estudios quedándose con el peritaje industrial.

En Sevilla llegó a trabajar en el mundo de la publicidad con la Agencia Greko y en Puerto Real con su primo, montó una tienda de muebles, para encaminar sus pasos profesionales, allá por 1967 en el mundo de la representación de los materiales para la construcción.

En su casa de la calle Santo Domingo, frente a la Fundación Rafael Alberti,tenía un estudio donde fomentaba la magia y la cultura de la magia.

A esa habitación, en una preciosa casa del XIX, las nietas le habían puesto el nombre de ‘el cuarto de magia del abuelo’.

Deseaba finalizar su vida profesional para dedicarse por entero, de forma más intensa aún a la magia.

Estaba dado de alta en la Seguridad Social en un curioso epígrafe: Ilusionistas, Payasos y Caricatos, sin duda una ocupación, la de hacer felices a los demás, que Escolano llevaba muy a gala.

NOTA ACLARATORIA.-

Este artículo está extraído de la publicación «Gente del Puerto» como se indica en «Referencias», cuando lo leímos nos planteó una duda, que estuvimos intentando aclarar pero sin resultado.

En el artículo se dice: «Conoció a Syldini, de la mano de Fernando Maymo, en Radio Maymo, durante una conferencia que impartió en su llegada a España»

En un principio, pensamos que se trataba de un error en el original y que a quién realmente se refería era a Slydini, sin embargo, encontramos unos datos muy «vagos» sobre un tal Syldini, pero que no nos aclaraban nada.

La única información que teníamos de una visita de Slydini a España era del año 1978, y Maymó falleció en 1966, por lo que no cuadraban las fechas.

Tras la publicación del artículo, un lector nos escribió para plantearnos la misma cuestión, ¿No sería Slydini y no Syldini?

Esto hizo que nos pusiéramos en contacto con Ramón Mayrata, que nos facilitó la información que disponía de «memoria» ya que por cuestiones personales no podía acceder a sus notas, pero amablemente nos remitió a Alain Denis, que nada más recibir nuestra consulta se puso «mano a la obra«, esta es la conversación que mantuvimos por Facebook y que deja claro si era Syldini o Slydini.

Alain.- A primera vista he encontrado unas fotos reveladas en 1978 donde aparece Slydini junto a José de la Torre y Juan Tamariz.
Hay otras fotos de Juan con Bernard Billis jovencitos y delgados lo que me hace suponer que fueron de un Congreso Español por las personas que asisten.
Yo vi por primera vez a Slydini en una conferencia que se organizo en Barcelona, creo que por los años 60. Buscare la confirmación en una revista de la S.E.I. o del C.E.DA.M.

Doble Dorso.- Sabemos que Slydini asistió al Congreso Español de Jaca en 1978, Tal vez esas foto sean de esa fecha.

Alain.- La primera referencia que encuentro de SLYDINI es del año 1960 que aparece en portada de la revista Ilusionismo nº 180.

En 1964 participa en las Galas del Congreso FISM que se celebra en Barcelona. estuve presente.

Según la revista Ilusionismo 260 de 1972 estuvo un mes en Madrid y vino a Barcelona a dar una conferencia que fue magistral, y creo que fue a la que asistí.

slydiniCONCLUSION desde 1964 Slydini venía a España y el SYLDINI es una error de impresión. (…)

Efectivamente la foto que tengo de Slydini corresponde al Congreso de Jaca 1978. En el programa oficial José de la Torre tiene su foto debajo.  Te la envío digitalizada

Adjunto 2 fotos Slydini. (Son las imágenes que aparecen en esta parte del artículo)

Segun revista Cedam nº 44 de 1962, Fernando Maymo lo trajo por primera vez a España el día 21 de Octubre a Barcelona y el 23 del mismo Mes a Madrid.

Hasta 1964 no ingrese en el CEDAM.

Un joven Juan Tamariz, en primer plano, al fondo Slydini

Un joven Juan Tamariz, en primer plano, al fondo Slydini, la persona que apoya el brazo sobre Tamariz es José de la Torre.

RADIO MAYMO no es una emisora, sino la primera escuela de Radio y TV de España con sucursal en Buenos aires.

Doble Dorso.- Muchas gracias Alain, nos has facilitado una información valiosa para nosotros.
Doble Dorso agradece a Alain y a Mayrata el interés que han mostrado, ya que sin su ayuda, no hubiéramos podido resolver esta cuestión.

programa

Programa oficial del Congreso de Jaca 1978. «No pude asistir – indica Alain – ya que por estas fechas tenía contratos por todo el mundo con 2 años de anticipación. Era la época Dorada de los Night Club y TV.

Vídeo

 Referencias