Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


ayerdi

¡Esta es una revisión vieja del documento!


Tabla de Contenidos

Ayerdi

Ayerdi, cuyo nombre completo es Roque Urresti Ayerdi, es un hombre tenaz. Cuando vió a Channing Pollock en la pelí­cula “Europa de noche” (1959), haciendo aparecer palomas de la nada, en una puesta en escena que hoy se considera clásica, decidió que él también tení­a que conseguir hacer esa magia elegante.

Y ese hombre que apenas habí­a visto más magos que los de una compañía ambulante que recalara de vez en cuando en su pueblo guipuzcoano, tuvo que entrar al cine una y otra vez para ver la escena del mago.

Sin posibilidad de parar la imagen o de pasarla a cámara lenta. Y verdaderamente ver las técnicas de Pollock era endiabladamente imposible. Para ver la magistral actuación de Pollock, con lo que se comprende la dificultad a que se enfrentaba Ayerdi.

Roque Ayerdi tuvo que deducir, imaginar, crear y recrear hasta elaborar, redescubrir algunas técnicas o idear otras nuevas y propias, creando un número inspirado en Pollock pero propio.

No habí­a otro modo de aprender la magia de Alta Escuela.

Luego su generosidad con algún compañero se verí­a traicionada y su número copiado… pero esta es ya otra historia.

Premios

Hemeroteca

El diario ABC (España) del 4 de julio de 1973, publicaba la siguiente nota:

AYERDI, UN MAGO HACIA PARÍS.—
Roque Urresti Ayerdi —«.Ayerdi», en la vida artística— es un mago vasco que se prepara a intervenir en el Congreso Mundial de la Magia, a celebrar en París. Tiene muchas esperanzas. Y, según nos dice, muchas aspiraciones: «Comprobar la calidad de los magos extranjeros,- aprender nuevas técnicas; conseguir alguna «mención especial», aunque sea la de «el mejor mago con palomas», título que popularmente me atribuyen . Suerte para Ayerdi.—Alberto SUAREZ ALBA.

La nota hace referencia al XII FISM 1973 - París, Francia

Referencias

ayerdi.1530982425.txt.gz · Última modificación: 2018/07/07 16:53 por javier_varea