Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


benita_anguinet

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

benita_anguinet [2017/08/27 10:46]
benita_anguinet [2019/09/29 16:06] (actual)
plewaynar - Imported by DokuWiki Advanced Plugin
Línea 1: Línea 1:
 +===== Benita Anguinet =====
 +
 +**Benita Anguinet** nació en Burdeos en una fecha indeterminada,​ su padres eran franceses, pero su madrina era española, más concretamente de aragon, y fue quién el dio el nombre de Benita. ​
 +
 +{{:​magos:​francia:​benita-anguinet-1871.jpg?​200 |}}Su padre también era prestidigitador,​ y vio las cualidades de su hija aún siendo una niña, por lo que empezó a prepararla.Debutó en Marsella, “y llamó la atención del público, no solo por su brillantes y limpieza de los juegos, sino también por lo vivo y pintoresco de su lenguaje”. ​
 +
 +Recorrió Francia, Holanda, Bélgica y Alemania, España, Portugal cosechando éxitos por donde pasaba. Cuando volvió a París construyó un teatro en la zona donde vivía la alta sociedad francesa, y los extranjeros más notables.
 +
 +La fama de la prestidigitadora llego al extremo de que se compusiera una polka para piano llamada “La hechicera Anguinet”.
 +
 +El 26 de enero de 1847 el diario “El Español” publicaba la siguiente nota:
 +
 +“Un nuevo y terrible rival que ha llegado a esta corte, amenaza destruir el prestigio de que goza en el teatro de la Cruz el jugador de manos Macallister.
 +
 +El nuevo prestidigitador o más bien prestidigitadora es una señora llamada Benita Anguinet, venida de Lisboa (…)“
 +
 +Macallister era un ilusionista que fue traído al teatro de la Cruz por el mismo empresario que tiempo más tarde destruiría su reputación en España con la publicación del libro “El palacio desencantado de mister Macallister“.
 +
 +Pero esta historia es sobre Benita Anguinet, de modo que continuemos con ella.
 +
 +De esta señora incluso se habla de ella en “Los episodios nacionales” de Benito Perez Galdos, en los siguientes términos:
 +
 +Pero lo que más nos encantaba y divertía era el arte maravilloso de la célebre prestidigitadora Benita Anguinet, en Variedades. Titulábase la función Los milagros de la brujería, y como yo había sido un poco brujo hallaba singular deleite en aquel espectáculo de escamoteo, sorpresas, juego de luz y tinieblas, que confundían la mentira con la realidad. Era la Anguinet una señora simpática, gorda sin menoscabo de su agilidad: encontraba yo en ella un parecido notable con Pepita Izco, heroína de mi breve idilio místico y sensual de Durango. Por esta razón eran más calurosos mis aplausos a la mágica de opulentas carnes y sortilegios diabólicos. ((https://​es.wikisource.org/​wiki/​Amadeo_I_:​_24))
 +    ​
 +Lo que sabemos de sus actuaciones es por la prensa de la época, en la que se describen como es el caso de la publicación “La Violeta” del año 1864:
 +
 +// “(…) Entre las suertes nuevas que la hemos visto ejecutar, merece especial mención el reloj mágico, que consiste en suspender de un cordón un disco de cristal con la esfera de un reloj ordinario, y debajo del disco una campana de la misma sustancia, también suspensa, pero de diferente hilo. Este aparato sencillo y sin combinación alguna con los objetos que le rodean, obedece á la voz de cualquier espectador para marcar y dar la hora que se le indica, con la particular circunstancia de que la manecilla gira en uno y otro sentido, según la voluntad del que la manda.
 +
 +Después, la campana se eleva al hilo de donde pende el disco, y se la imprime movimiento de vaivén, obedeciendo también en su marcha regular y uniforme cuando se le manda que toque, bien de prisa, bien pausadamente y a compás. (…)”//
 +    ​
 +Según se contaba en la revista “Museo universal”,​ Anguinet se colocaba en el centro del escenario y los objetos parecían poseer un espíritu y una inteligencia propia.
 +
 +Gema Navarro en su artículo "Te quiero más que a mi magia: la vida amorosa de los magos" cuenta:
 +
 +//"​También se han dado casos de magas que intentaron pretender algún mago de una u otra forma. Nada claro está en el reflejo de la historia de la Magia el tipo de relación que mantenían Robert-Houdin y Benita Anguinet, una maga de gran nivel. En las notas del mago se reflejan varios encuentros entre ellos con lo que cabe la posibilidad de que Benita fuese una de sus discípulas o que acudiera al maestro en busca de alguna opinión o consejo profesional. Lo que hace sospechar que la relación fuese más allá es que Benita, además de compartir un programa casi calcado al de Robert-Houdin (1805-1871),​ su escenografía,​ puesta en escena y accesorios eran exactos a los del gran maestro."//​ ((https://​gemanavarro.com/​te-quiero-mas-que-a-mi-magia-la-vida-amorosa-de-los-magos/​))
 +
 +===== Referencia =====
 +
 +
 +Artículo de Doble Dorso.- http://​dobledorso.com/​benita-anguinet/​
 +
 +{{tag>​Europa Francia mujer nx? fx? 1800 escena a}}
 +