Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


castiglione

Conde Ernesto Patrizio de Castiglione

Conde Ernesto Patrizio de Castiglione aristócrata italiano que desde muy joven sintió atracción por el ilusionismo

Datos
Nombre real: Ernesto Patrizio de Castiglione
Nombre/s artístico/s:Conde Patrizio de Castiglione
Especialidad: EScena
Lugar de nacimiento: Castiglione, Italia
Fecha de nacimiento: 1840
Fecha fallecimiento: 1895 o 1896
Lugar fallecimiento: Barcelona, España

Biografía

Desde un principio su familia no estuvo de acuerdo con esta afición que se convertiría en su profesión, y a pesar de esta oposición realizó numerosas giras por Europa.

En 1875 se embarcó hacia América, actuando en Cuba, México, Argentina, entre otros lugares.

En 1876 viajó a Barcelona, ciudad por la que siempre tuvo una gran predilección hasta el punto de que una vez retirado de su actividad artística, se instaló en ella, en el Paseo de Gracia, donde falleció en 1895 o 1896, dejando una cierta fortuna.

En sus actuaciones desmitificaba el truco del armario de Mr. Fay y Keller parodiando los medios utilizados por estos prestidigitadores, que se ataban dentro del armario para hacer espiritismo, para engañar al público.

Lo que realmente despertaba expectación en sus espectáculos era su habilidad para atrapar balas de cañón.

En 1877, se encuentra en México en donde la prensa mexicana decía de él:

ESCAMOTEO.- (…) Se trata del famoso conde Patrizzio, el habil prestidigitador que acaba de llegar a la capital. Según nos informa un pasajero, que hizo el viaje de Veracruz a México en compañía del moderno Cagliostro, entretuvo a todos los que venían en el mismo wagon, con algunos escamoteos verdaderamente admirables. El conde italiano posee una educación esmerada y un talento fácil; así es que conquista desde luego numerosas simpatías. (…)

El nuevo Cagliostro no necesita intérprete, pues habla bastante bien el castellano. En sus ejercicios, lo secunda su esposa, Rita Gall, de quien dicen que es una mujer seductora, que, vestida de frac y traje de etiqueta, deleita al público con su gracia y su hermosura.

Rita Gall, posee, además, una memoria prodigiosa y sus ejercicios mnemotégnicos han llamado extraordinariamente la atención en París y Madrid.

En la gala que realizó para la prensa mexicana en 1877, lo describen como una persona “joven, de buena y simpática presencia, de modales sueltos y distinguidos, de fácil y expedita palabra, y tiene gracia especial para amenizar los prodigios de su arte con agudezas de buen gusto.

Sobre su actuaciones: “(…) Los objetos brotan en sus manos y se disipan, sin que se adivine de donde vienen y adonde van. La bandera trocada en cien banderitas, la vela y la botella que pasan de la mesa al plato y del plato a la mesa, el bastón que se adhiere a sus manos como el imán al acero, la cofaina de cristal llena de agua que aparece y desaparece, el anteojo que hacer ver lo invisible; aquellas suertes de las barajas, aquello de los poetas franceses, (…)”

Referencias

castiglione.txt · Última modificación: 2020/06/09 12:21 por javier_varea