Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


Barra lateral

Categorías

INICIO

Por categorías

-Biografías por continentes-

-Por orden alfabético -

- Por año de nacimiento:-

-Sociedades América

-Sociedades Europa

- Revistas

- Libros-

-Efectos

-Congresos

-Por especialidades

* Hemeroteca

* Programas de TV

Otras

* Varitas rotas

* Estafador

Contacto:

  • magipedia@dobledorso.com

Siguenos en:

Entidades colaboradoras

MagiPedias en otros idiomas

cesare_watry

Césare Watry

Cesare Watry era el nombre artístico de Giovanni Girardi, nacido en Rávena, Italia, en 1864 y fallecido en 1943.

En 1880 formó una compañía que llamó “Compañía Excéntrica”, que viajaba por toda Italia

Trabajaba junto a su esposa Delia Watry.

Por España estuvo realizando una gira con la compañía “Los Reales Ilusionistas de Césare Watry” entre 1896 y 1897

La compañía de los Reales Ilusionistas del mago italiano Césare Watry constituyó una de las más importantes actuaciones del género del tercer periodo. El espectáculo incluía la exhibición de aves y otros animales exóticos. Se realizaron tres funciones a las 20:30 horas los días 17, 19 y 20 de marzo de 1898, con una entrada general de dos reales. En ellas destacaron los espectáculos titulados La cámara amarilla y El voluntario español.” 1)

Durante su gira recibieron todo tipo de críticas, buenas y malas, en la prensa:

Gran expectación se notaba anoche en el escogido público que ocupaba casi todas las localidades del elegante teatro de la Comedia.

Todos esperaban que dado lo pomposo de los anuncios y la índole del teatro, el espectáculo sería verdaderamente extraordinario, aún cuando no fuese más que como novedad. Pero no ha sido así. La compañía del Cav. Césare Watry ha resultado una de tantas como diariamente se ven por todas partes, con la singularidad de que esta es peor.

El Cav. Césare es un prestidigitador adocenado 2) aunque muy vivo; tanto que supo acogerse a la bandera española a la terminación del espectáculo, lo que indudablemente contribuyó a que el público no protestase de manera ostensible.3)

De su actuación en Murcia, España, tampoco se habló muy bien:

(…) La tan anunciada representación del ilusionista Césare Watry, pues se trata solamente de uno de tantos prestidigitadores que recorren el mundo con sus pamplinas siempre invariables, haciendo ilusiones de que su espectáculo llama la atención (…)4)

Su paso por Cataluña, España, tuvo mejor aceptación:

Anoche debutó en el Teatro Fortuny la notable compañía excéntrica y de ilusiones reales que dirige el célebre artista Césare Watry.

Habíamos oído hacer muchos elogios de la pulcritud, elegancia y fineza con que ejecuta todos los trabajos la compañia del señor Watry, más nunca habíamos creído que llegara a tanto la realidad de dichos trabajos.

Todos los que componían la función ayer, fueron ejecutados con una precisión y maestría que exceden a toda ponderación.

El público, bastante numeroso, no sabía explicarse el misterio de las ilusiones reales que ante sus ojos se presentaban, muy especialmente las de la cámara amarilla, (…) 5)

Independientemente de “La cámara amarilla”, se menciona que también realizaba otros efectos llamados: “Anti-hipnotismo”, “Catalepsia” y la “decapitación de un hombre vivo”

En 1912 vuelve a España en donde ahora si tiene mejor acogida:

“Con idéntico éxito al de su debut continúa actuando el famosísimo artista italiano César Watry.

Todas las noches asiste á tan culto espectáculo un público tan numeroso como distinguido, que premia con sus aplausos los sorprendentes trabajos de C. Watry, de su bellísima esposa y de los notabilísimos malabaristas excéntricos Miss May y C.°

Como Watry da una sorprendente variedad al espectáculo, el público acude en gran número á reorearse en la amplia y elegante sala del Gran Teatro.6)

Referencia imagen

  • Del cartel: “Immagine note di storia del cinema” - Fascicolo ottavo - 1984
1)
“Ocio y cultura en Huesca durante la Restauración (1875-1902) a través de las publicaciones periódicas locales” de Jorge Ramón Salinas - 2014
2)
Adocenado.- Vulgar, mediocre, que no destaca o tiene escaso mérito.
3)
La Correspondencia de España - 1896
4)
El Diario de Murcia - 1896
5)
Diario de Reus - 1897
6)
“Eco Artístico” - 1912
cesare_watry.txt · Última modificación: 2020/06/06 08:26 por javier_varea