Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


club_de_ilusionistas_profesionales

Club de Ilusionistas Profesionales (C.I.P.)

(España)

El C.I.P. CLUB DE ILUSIONISTAS PROFESIONALES, es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro, cuya finalidad primordial es la práctica, difusión y defensa de la Magia, el Ilusionismo y la Prestidigitación, así como mantener el contacto con las demás sociedades mágicas de España y del extranjero y proteger la profesión en todas sus facetas.

Historia

El C.I.P. fue fundado y constituido en España, el día 13 de Julio de 1956, bajo la iniciativa del desaparecido Sandy, quien escogió a un grupo de amigos, que estaba compuesto por 18 ilusionistas verdaderamente profesionales, todos ellos grandes figuras.

La idea primordial de este Club, primero en España de carácter puramente profesional, era lograr una verdadera hermandad entre los artistas dedicados al ilusionismo.

Pueden pertenecer al CLUB DE ILUSIONISTAS PROFESIONALES todos los artistas Ilusionistas o ventrílocuos, tanto españoles como extranjeros, en calidad de socios Numerarios, Protectores, de Honor o de Mérito, según la condición de cada uno, y de acuerdo con lo establecido en los Estatutos del Club, aprobados por la Dirección General de Seguridad de España, y estar avalados por dos asociados.

En la primera década, el requisito imprescindible para el ingreso en el Club era, además de acreditar la condición de profesional con el carnet del Sindicato Nacional del Espectáculo, ser persona intachable tanto en el campo profesional como en el particular.

Como en toda Entidad Mágica debe existir, y en este Club también, hay una reserva absoluta de trucos para el profano.

Se pretendía también ser para el extranjero, el guía que le orientase en el campo profesional, cuando un mago recién llegado a Madrid, desease relacionarse con Empresas, Agentes, Representantes, etc.

Al principio, el piso superior de la Cafetería Cochabamba, en la c/ Arapiles, no 3 de Madrid, sirvió de momentáneo cobijo. Allí tuvo lugar la solemne inauguración, y el primer “lunch” ofrecido a la Prensa, Radio y a todos los simpatizantes de la Reina de las Artes.

En 1957 se creó un Himno del C.I.P. encargado al prestigioso compositor Andrés Moltó, siendo el autor de la letra Sandy.

Esta obra figura inscrita el 19 de Junio de 1957 en el Registro de la Sociedad General de Autores de España con el número 180.371.

En 1959 fue editado el primer ejemplar de la Revista para intercambio de ideas con socios y prestigiosas publicaciones periódicas de otras Entidades Mágicas.

Posteriormente se trasladaron al Centro Gallego.

En 1960 fueron acogidos en el Montepío Comercial e Industrial Madrileño durante un tiempo, hasta que en 1989, la Asociación de Vecinos del Barrio del Progreso, les cedió su local.

Con la aparición de la revista número 12 en el año 1967, que costó grandes esfuerzos, hubo que suspenderla ante las dificultades por las que se atravesaba.

No obstante, el Club mantuvo su existencia gracias al espíritu de tres asociados que decidieron su continuidad: Guimo, Henche y Gamar.

Fueron años muy complicados, con muchas dificultades, pero consiguieron lo que se propusieron. En mayo de 1989 hizo su aparición el número.

En aquel tiempo se celebraban los Aniversarios con un almuerzo y diversas actuaciones de asociados asistentes hasta su desaparición.

El primer nombramiento oficial de Socio de Honor fue a D. Fernando Maymó Gomís.

Ya más adelante, en 1990, esta fiesta se recuperó con las Cenas anuales, para conmemorar al Santo Patrón de los Magos “San Juan Bosco”, donde se homenajeaba a un mago por su trayectoria con y para el Club.

Desde 1998 hasta nuestros días, tienen su Sede oficial en las dependencias del CLUB DE PAYASOS ESPAÑOLES Y ARTISTAS DE CIRCO, en la c/ Magdalena no 3, 3o de Madrid.

A partir del 2005, también se entregaban dos tipos de “Placas de Reconocimiento” donadas por José Luis Ballesteros y Encarnita de la tienda Magia Estudio, una destinada a Socios Veteranos, y otra destinada a Nuevos Socios con mayor progreso en Magia General de Escena.

Han sido Presidentes hasta nuestros días los siguientes socios: Sandy, Rhundel, Guimo, Santy el mago, Guimo, Conde Rhoperman, Juan Roldan, Ángel Vicente y Dilema.

Desde hace varios años se van editando las Revistas a todo color con el logo de MAGICIP, siendo los 3 ejemplares más recientes aparecidos durante el pasado año 2016, cada uno de 64 páginas, con los no 94, 95 y 96.

El CLUB DE ILUSIONISTAS PROFESIONALES , es miembro de la F.I.S.M. “Federación Internacional de Sociedades Mágicas” y de FLASOMA “Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas”, pertenece también a la SECRETARÍA PERMANENTE DE SOCIEDADES MÁGICAS ESPAÑOLAS , y lo más importante, siempre ha estado y continúa estando en contacto con Asociaciones Mágicas y magos de todo el Mundo.

Enlaces

Referencia

Documento elaborado con motivo del 60 aniversario de la fundación de C.I.P. en el año 2016

club_de_ilusionistas_profesionales.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:06 por plewaynar