Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


congreso_espana_1977

VIII Congreso Mágico Nacional 1977 - Cuenca, España

Fecha celebración: Del 19 al 22 de mayo de 1977
Organizado por: Sociedades Mágicas Españolas
Presidido por: José Luís Díaz Ballesteros.
Lugar de celebración: Casa de la Cultura
Gran Premio ExtraordinarioDesierto
Efecto mágico más originalDesierto
Acto mágico más originalAlex
Mejor perfeccionamiento Char-Berti
Accesit.-Ibañez
Acto mejor presentado en escena Char-Berti
Accesit.-Keyston
Acto mejor presentado en Close-UpAlejandro
Mejor mago de calle “Promoción de la Magia”Barón de Carlos
Mejor Showman Desierto
Accesit.-Marcel
Mejor técnica manipulativa (es aequo)Ballester y Rego
Magia de humorDesierto
Mejor mago menor de 21 añosJudith
Mejor acto de Artes Afines a la MagiaFaquirRahma-Kahn
VentriloquíaMari-Sol
Número más comercial Les Roan's
Accesit.-Ayerdi
Número más apropiado para niñosJurado compuesto por niñosGurrea
Mejor labor literaria mágica, por su labor continuada y antigüedadRicardo Marré
Mejor stand Feria MágicaSelecciones Mágicas
Mejor labor en pro de la MagiaAngel Díaz Crespo

Las Sociedades Mágicas del país se responsabilizaron de echar a andar el Congreso, y la voz de su presidente, José Luis Díaz Ballesteros, anunció que se trataba de implantar un sistema diferente, una disciplinada organización hasta en sus menores detalles.

Por dicho motivo se eligió como anagrama la lámpara de Aladino, contando con que su “genio” conseguiría que no se notasen las posibles “lagunas” organizativas.

Para abrir boca, Rayers-Sam hizo una gira ciudadana en moto, con los ojos vendados, llevando tras de sí a la caravana de la magia.

Gracias a unas grabaciones cedidas por la Sociedad Española de Ilusionismo y por Fred Kaps, se pudieron ver conferencias de Magia de Cerca de Tamariz, Cachadiña y Camilo Vázquez.

Más de 350 congresistas deseaban ver las conferencias a cargo de Fred Kaps, Patrick Page y Ron McMillan.

Como en otras ocasiones, A. Florensa Casasus fue el traductor ideal, capaz hasta de dar a la traducción el toque fiel de lo que el conferenciante expresaba.

Para los congresistas y para la gente de la ciudad, se realizó una Gala pública internacional en el Teatro Xúcar, muy bien decorado, lleno a rebosar, con Selvin presentando con acertado gracejo a los Hermanos Lorgia, Patrick Page, Carlos Corda y a Fred Kaps, en la primera parte, y a Hausson, Colin, Al Peláez y a John Calvert en la segunda.

Los concursantes, no demasiados, fueron: Les Roan's, Judith, Marcel, Chang-Yu, Ibañez, Gurrea, Talismán, Henry & Jerome, Perico, Barón de Carlos, Keitons, Mari-Sol y sus muñecos, Ballester, Fenix, Rego y Char-Berti; en conjunto, un nivel medio aceptable.

En Close-Up, sin grandes alardes, se presentaron cuatro magos a concurso.

Se visitó la Ciudad Encatanda y después la “Toma de Cuenca”, con una fanfarria urbana que el Barón de Carlos dirigió montado en su corcel, seguido por algunos componentes del grupo Abracadabra, animando al público con varias actuaciones.

El jurado, formado por gentes de la SEI, CEDAM, AMA, Tertulias Mágicas Canarias y CIP, en los salones del Hotel Torremangan, dio a conocer su veredicto por boca del Presidente del Congreso, José Luis Díaz Ballesteros.

La Cena de Gala, para dar un toque diferente, se celebró antes de la clausura del Congreso en los salones del mismo hotel. El Fin de Fiesta se inició con la entrega de un pergamino al Padre Ciuró, nombrándole Socio de Honor de la Sociedad de Ilusionismo Portuguesa, seguido de un recital de la tuna y de una gala presentada por Ropherman, que con su acreditado buen humor fue enlazando las actuaciones del propio Padre Ciuró, Golman, Mínguez y Carlos.

El grupo Abracadabra, Magos Sociedad Anómina, ofreció al público en general un espectáculo inspirado en la historia de la Magia, contada de un forma muy original, según guión de Luis Coquard.

Referencia

  • Información facilitada por Alain Denis responsable de la biblioteca y del museo de la Sociedad Española de Ilusionismo en Barcelona.
congreso_espana_1977.txt · Última modificación: 2019/09/14 20:15 por javier_varea