Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


el_rey_de_la_magia

Tabla de Contenidos

El rey de la magia

(España)

Comercio fundado por el ilusionista Joaquim Partagás en 1881 en Barcelona, dedicado a la venta de artículos de ilusionismo, después de que volviera de Argentina.

Tras la desaparición del fundador, sería su discípulo Carlos Bucheli quien asumiría el relevo en 1932.

Debido a que hasta la década de 1950 no surgirían otros establecimientos similares, buena parte de los cursos y pedidos se tenían que hacer por correspondencia. A su muerte, el poeta Joan Brossa convenció a los artistas Josep María Martínez y Rosa Llop para que adquirieran la tienda y evitaran así su cierre definitivo.

El Rey de la Magia mantiene su característico aspecto, representado por la cabeza de hindú que destaca en la fachada. En las estanterías del interior se apilan los pañuelos de colores, cajas de doble fondo, falsas barajas o dados trucados que siguen llamando la atención de niños y adultos.

El nombre en catalán es “El rei de la mágia” 1)

Enlace

Referencia

El Rey de la Magia, cien años de ilusionismo

Snippet from Wikipedia: Joaquín Partagás

Joaquín Partagás Jaquet (Barcelona, 15 de septiembre de 1848-Ibídem, 28 de diciembre 1931), conocido con el sobrenombre de El rey de la magia, fue un mago español del siglo XIX y comienzos del XX, uno de los pioneros de la magia moderna en España y en Argentina, investigador y escritor sobre este arte.[1][2]

En el año 1881 abrió en Barcelona la primera tienda de magia del país (El rey de la magia), en la calle Princesa, que todavía sigue abierta[3][4]​ y en la misma calle en que nació,[5]​ aunque en otro número.

Snippet from Wikipedia: Barcelona

Barcelona es una ciudad española, capital de la comunidad autónoma de Cataluña, de la comarca del Barcelonés y de la provincia homónima.

Con una población de 1 620 343 habitantes en 2018,[6]​ es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en el ámbito metropolitano de Barcelona, cuenta con 5 029 181 habitantes (2011), siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.[7][8]

La ciudad cuenta con un PIB nominal de 142 223 millones USD y un PIB per cápita nominal de 30 619 USD, lo que representa un PIB PPA per cápita de 36 240 USD,[9]​ siendo la segunda área metropolitana española en actividad económica; y la décimoseptima de Europa por detrás de: Londres, París, Rin-Ruhr, Ámsterdam, Milán, Bruselas, Moscú, Fráncfort del Meno, Munich, Madrid, Berlín, Viena, Roma, Copenhague, Estocolmo, Birmingham.

Se ubica a la orilla del mar Mediterráneo, a unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

La historia de Barcelona se extiende a lo largo de 4000 años, desde finales del Neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos. Como capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España, la Ciudad Condal ha forjado su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social.

Barcelona ha sido escenario de diversos acontecimientos internacionales que han contribuido a consolidarla, desarrollarla y darle proyección mundial. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.[10]

En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, situado a 15 km del centro de la ciudad, fue utilizado por más de 50,1 millones de pasajeros en 2018.[11]

1)
El catalán es una lengua romance que se habla en Cataluña, la Comunidad Valenciana (en donde recibe el nombre de idioma valenciano), las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, el Carche (Murcia), el Rosellón, la ciudad sarda de Alguer
el_rey_de_la_magia.txt · Última modificación: 2018/07/17 11:06 por javier_varea