Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


federico_barcelo

Federico Barceló Sierra

Federico fue un mago malagueño creador de las lecciones de magia “FREDER”.

Sus hermanos Estanislao Barceló y Germán Barceló también se dedicaron a la magia.

Datos
Nombre real: Federico Barceló Sierra
Nombre/s artístico/s:Freder
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1926
Lugar de nacimiento: Málaga, España
Fecha fallecimiento:
Lugar fallecimiento: Málaga, España

Magos nacidos en 1926


Magos nacidos en Málaga, España

Federico era ingeniero químico, y su vida profesional fue en la industria farmacéutica. En octubre de 1974 le otorgaron la encomienda de la Orden Civil de Sanidad.

Su afición por el ilusionismo comenzó cuando pudo ver actuar a José Florences Gili por los años 30 del siglo XX. Aquello le impresionó de tal manera que, a pesar de su corta edad y de las pocas facilidades que había en aquellos tiempos para los que querían iniciarse en ese arte, aprendió algunos juegos con cartas, con anillas de cortina, y algunos de mentalismo…

En aquellos tiempo era habitual ver en las calles a vendedores ambulantes que realizaban algunos juegos para llamar la atención y después venderles sus artículos, Federico prestaba atención a todo lo que hacían.

Su primera actuación pública, con familiares, fue en el verano de 1940 en la celebración del santo de su padre. A pesar de que su repertorio era limitado consiguió crear un par de rutinas que fueron todo un éxito.

Poco después de aquello, consiguió el libro del Profesor Boscar, del que aprendió algunos juegos a los que realizándoles algunas modificaciones los llevó en su repertorio durante su vida artística.

El siguiente libro que consiguió fue el de Callejas, un libro pequeñito, en el que aprendió el salto. 1)

A través de un anuncio de “El Rey de la Magia” consiguió, con el tiempo, a tener un extenso repertorio, y la amistad de Bucheli, dueño de la tienda en ese momento.

Sobre 1945, por un artículo del diario “Digame” conoció de la existencia de la Sociedad Española de Ilusionismo, SEI, y pidió su ingreso.

Su examinador fue “LLen”, Florencio Guillén, gran manipulador, que a la vez de examinarlo, le enseñó algunos juegos de carta y unos pases con dedales. Federico fue el socio número 63 de esta asociación.

Desde junio de 1945 a junio de 1950 se trasladó a Barcelona en donde comenzó a asistir a las reuniones semanales de la SEI, en donde conoció a Areny de Plandolit, Baltar, Sanjaume, Guasch, Deu, Bucheli, Corna Soley, Ferrándiz, Reyné, Bernat, Jean Carles, Juan font,…

Una de las grande satisfacciones en el mundo de la magia, fueron sus “Lecciones practicas de magia. Freder” que se formaba por tres lecciones progresivas.

La lección número 0 (cero) era de iniciación. La 1ª era un folleto de ocho páginas de nociones de técnicas de presentación y contenía juegos sencillos. La 2ª, además de técnicas de presentación, contenía juegos superiores como lso “!Bambúes chinos” y “La cajistas del mandarín”.

Otra de las satisfacciones fue cuando el Círculo de Ilusionistas Malagueños le realizaron un homenaje y fue nombrado Socio de Mérito de la S.E.I. 2) el 7 de noviembre de 1992.

Referencias

1)
Aunque no se tienen más datos sobre el libro, es muy posible que fuera el que se muestra en la imagen
2)
El Círculo de Ilusionistas Malagueño forma parte de la Sociedad Española de Ilusionismo
federico_barcelo.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:07 por plewaynar