Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


fructuoso_canonge_francesch

Fructuoso Canonge Francesch

Fructuoso Canonge Francesch ilusionista español nacido en una familia humilde que se traslada a Barcelona cuando solo tenía 7 años y que acabó siendo conocido como “El Merlín Español”

Datos
Nombre real: Fructuoso Canonge Francesch
Nombre/s artístico/s:El gran Canonge
Especialidad: Escena
Fecha de nacimiento: 1824
Lugar de nacimiento: Montbrió del Camp, Tarragona
Fecha fallecimiento: 1890
Lugar fallecimiento: Barcelona, España

Biografía

A pesar de que no pudo ir a la escuela aprendió a leer y escribir por su cuenta.

A los 15 años ingresó en el ejército, pero se puso enfermo y tuvo que abandonar el servicio.

A los 18 años, para ayudar a sus padres, volvió a alistarse, en esta ocasión en el arma de artillería, donde sirvió hasta licenciarse en 1851.

Tras el fallecimiento de su padre encontró un trabajo como limpiabotas.

La destitución del jefe del gobierno por parte de la reina Isabel II de España y a causa de los incidente que se provocaron afectó a Fructuoso de manera que, al parecer erróneamente, fue arrestado y condenado a 6 años de destierro en Cuba, en donde permaneció hasta que fue indultado once meses más tarde, pudiendo volver a España.

Su regreso no fue nada tranquilo ya que la fragata “La Emilia” en la que navegaba estuvo a punto de naufragar en dos ocasiones a causa del mal tiempo.

Una vez en Barcelona, comenzó a trabajar como prestidigitador, llegando a presentar sus actos en los locales más emblemáticos de esta ciudad, sin embargo no obtuvo gran éxito, por lo que mientras volvía a trabajar como limpiabotas iba perfeccionando sus juegos.

El 7 de septiembre de 1858 se presenta de nuevo ante el público, en esta ocasión con mayor éxito.

A partir de este momento consiguió el reconocimiento tanto del gran público como de la clase aristocrática, llegando incluso a actuar en el palacio de Isabel II, de la que recibió su primera condecoración: La Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Posteriormente sería el reay Amadeo de Saboya quién lo condecorara con la medalla de la Cruz de la Orden de Carlos III.

Su popularidad se incrementa hasta el punto de que publican la “Biografía de Fructuós Canonge”, en donde se le atribuyen dos libros que hasta ese momento habían sido de autor anónimo: “Juegos de manos y de baraja con el juego magnético” y “La Mesa habladora y Recreativos Juegos de Manos”

En 1866, a la edad de 42 años, contrajo matrimonio con María Degà Puigventós, que desde aquel momento le acompañaría en todas sus giras y actuaciones por todo el mundo.

En 1874 realizaron una gira artística por Sudamérica. Su debut tuvo lugar en el Teatro San Felipe de Montevideo (Uruguay). Siguieron la gira en Buenos Aires (Argentina), donde debutó en el Teatro Colón el 16 de abril del mismo año, donde ofrecieron cuatro funciones antes de continuar hacia las ciudades argentinas de San Nicolás, Rosario de Santa Fe y Santa Fe, para ir inmediatamente a Asunción (Paraguay) y Corrientes (Argentina).

De nuevo en Buenos Aires, dieron dos funciones en el Teatro de la Victoria y otra vez hacia Uruguay para actuar en las ciudades de Salto Oriental, Mercedes, Paysandú y Montevideo.

Bastó el anuncio de que el famoso prestidigitador volvía, después de meses, a Barcelona y que actuaría en el teatro del Circ Barcelonés, para que todas las entradas se agotaran inmediatamente.

Hizo una gira por España que le llevó a Tarragona, Valencia, Almería, Granada, Sevilla, Córdoba y Madrid.

Antes de volver a Barcelona, fue invitado a actuar ante el rey Alfonso XII en el salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid. Como agradecimiento por su actuación, el rey le otorgó una nueva distinción.

En aquella época se hizo famosa la frase: “Tienes más medallas que Canonge”. En referencia a todas las condecoraciones que había ido recibiendo a lo largo de su carrera, y que a diferencia de otros, estas si eran reales.

En 1877, el Teatro Fortuny de Reus, ofreció lo que se ha considerado su última actuación.

Aunque llegó a ganar mucho dinero como mago, murió en la más absoluta pobreza, el día 13 de enero del año 1890, a la edad de 66 años, en su casa, en el número 45-47 de la barcelonesa calle Canuda.

Referencias

Magos nacidos en Tarragona, España
Magos nacidos en 1824
fructuoso_canonge_francesch.txt · Última modificación: 2018/07/25 18:59 por javier_varea