Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


justo_torrecillas_ruiz

Justo Torrecillas Ruíz

Justo Torrecillas Ruíz conocido como Claudinet fue un Mago y ventrílocuo español, artista internacional que recorrió varios países de Europa y América exitosamente y que adopto la Argentina para quedarse como su tierra.

Datos
Nombre real: Justo Torrecillas Ruíz
Nombre/s artístico/s:Claudinet / Vélez
Especialidad: ventriloquía y magia general
Fecha de nacimiento: 1902
Lugar de nacimiento: Vélez Blanco, Almería, España
Fecha de fallecimiento: ¿?
Lugar de fallecimiento: Buenos Aires, Argentina

Biografía

Se inició en el mundo del espectáculo en Barcelona, donde actuó con el nombre de Vélez haciendo de payaso junto a Enrique Sender. La pareja tomó el nombre de Hermanos Torrillas.

Posteriormente amplió su repertorio e hizo parodias y papiromagia, además de ejercer como caricaturista rápido y equilibrista cómico haciendo el número del rulo.

Después de pasarse diez años trabajando en espectáculos de variedades y festivales infantiles, se inició como ilusionista en la década de los treinta con el seudónimo de Claudinet, aconsejado por ilusionistas profesionales como Cartex, Irony y Barnum.

En 1932 fue uno de los fundadores de la Agrupación Catalana de Aficionados al Ilusionismo (ACAI).

Durante varios años actuó como artista titular de la Sala Mozart, dedicada especialmente al entretenimiento infantil. Fue un artista exclusivo de los espectáculos de la agencia GIB, y el preferido para las fiestas de sociedad de Barcelona.

Claudinet colaboró en varias revistas de humor y publicó una serie de libros divulgativos sobre ilusionismo y otras artes afines con la Editorial Alas, algunos de los cuales fueron objeto de reedición.

A finales de los años cincuenta, decidió instalarse en Argentina donde llegaría a ser presidente del Círculo Mágico Argentino. Hasta su muerte, mantuvo unas relaciones muy estrechas con los magos catalanes.

Fue miembro de varias entidades mágicas internacionales, entre ellas; C.E.D.A.M. de España y socio de honor de la INTERNATIONAL BROTHERHOOD OF VENTRILOQLTITS de los Estados Unidos, mereciendo el honor que el presidente de dicha hermandad de ventrílocuos, el señor W. S. Bergen creador del mundialmente conocido muñequito “Mac Karty” le hiciera el prólogo de su libro “El arte de la ventriloquia”.

Tomo la presidencia del Círculo Mágico de Buenos Aíres tras el fallecimiento de Alex Mir.

Libros

  • La varita mágica (1955, 93 páginas)
  • El arte de la ventriloquia (1955, 96 páginas)
  • Las cartas (1956, 96 páginas)
  • Magia moderna al alcance del aficionado (1956, 96 páginas)
  • Magia en broma (1962, 96 páginas)
  • Magia en casa (1976, 94 páginas

Referencias

justo_torrecillas_ruiz.txt · Última modificación: 2019/09/29 16:08 por plewaynar