Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


roberto_espinitti_makallister

Roberto Espinetti Makallister

Makallister, al que no hay que confundir con Macallister, se hacía llamar Caballero de Voltri, se tienen noticias de actuaciones suyas desde 1886.

Primeramente en Almería, en donde se le anunciaba en el Teatro Principal del siguiente modo:

“Ha llegado á esta capital y en breve exhibirá sus difíciles trabajos ante el respetable público almeriense, el celebre Sig. Roberto Espinelli Makallister, caballero de Voltri. Precedido de un justa reputación adquirida en las principales capitales de Europa, entre los diferentes ejercicios de su numeroso repertorio figura, el magnetismo, prestidigitación, equilibrio, etc. y sin rival en los entretenidos juegos japoneses.”

En una época en la que los ilusionista llevaban la publicidad de sus actos hasta donde estaban las propias personas, Makallister no podía ser menos, y en un recorte de la prensa de Almería de aquel año nos relata la “horrorosa” experiencia que tuvieron los clientes y dueño de una barbería de la ciudad, cuando el ilusionista se corto el cuello con una navaja de afeitar. (Imagen a la izquierda).

Hay que reconocer que es mucho más impactante que la que realizó el mago español Partagas.

En 1887 lo encontramos en Madrid en donde se dice de él:

“En el Círculo popular de Madrid, situado en la Carrera de San Jerónimo, 1, se presentarán en la noche del día 12, el nigromántico ilusionista Roberto Espinetti Makallister (Caballero de Voltri), con el concurso de la renombrada sonámbula Adela Zanevelli.”

De Adela Zanevelli, también aparece como Zanebelli, encontramos más datos con posterioridad a esta fecha pero se le menciona junto a Roberto Mark, en Granada y Lisboa.

Con motivo de sus actuaciones por Álava, España, en 1887 el diario “El Guadalete” cuenta la misma anécdota de la barbería de Almería

En 1888, el diario “La fidelidad Castellana” habla de un “caballeri” 1) que entró en un café de Oviedo, España, y en, un ataque de locura, rompió un gran espejo, que después resultó no estarlo, así mismo refiere a la misma anécdota de la barbería, parece ser que en esta ocasión la publicidad, broma, no fue del agrado de muchos: “(…) Bueno será advertir al tipo de los casos anteriores, que no gaste bromas tan pesadas; porque aquí no somos italianos, y cuando menos se piense va a encontrarse con la horma de su zapato. Y cuente que si sigue con tan originales anuncios, no le salva ni la prestidigitación de poner los pies en polvorosa.

En 1889 se le atribuye esta misma “broma” a Eurispo Ribera, mago español.

En 1890, aún hay noticias sobre sus actuaciones, a la que incorpora a la Srta. Adela Zeunevetti 2), que realiza actos de hipnotismo y sonambulismo.

En 1891, Roberto y Adela se marcharon a Argelia.

Referencias

  • “Fotógrafos,artistas y empresarios: Una historia de los retratistas almerienses (1839-1929)” - Autor; Donato Gómez Díaz - Publicado por la Universidad de Almería - 20 de diciembre de 2018.
  • Diario de Almería.- Crónica meridional *
  • Diario Ilustrado (Portugal)
  • El Defensor de Granada
  • El Día
  • La fidelidad castellana: diario tradicionalista - 1888
  • Crónica Meridional - 1891
1)
Emplea este término en una referencia al origen del prestidigitador
2)
En la prensa de la época se puede encontrar también como: Zanavelli o Zanebelli
roberto_espinitti_makallister.txt · Última modificación: 2020/06/11 08:50 por javier_varea