Su nombre real era Rafael Ayerbe Santolaria mago y Presidente del Círculo Mágico Oscense de la S.E.I. en Huesca donde además era muy popular por su colaboración en diferentes peñas folclóricas.


Datosayerbe

  • Nombre real:     Rafael Ayerbe Santolaria
  • Nombre/s artístico/s:    Rayers Sam
  • Especialidad:     Mentalista
  • Lugar de nacimiento:     Huesca, España
  • Fecha de nacimiento:     11 de septiembre de 1932
  • Lugar fallecimiento:     Huesca, España
  • Fecha fallecimiento:     7 de mayo de 1992

Biografía

Estudió en el Colegio Salesianos, donde inició su afición por la magia y el teatro.

Compaginó sus actuaciones con su trabajo en la empresa oscense Lamusa y al dejarlo creó su propia empresa de representaciones comerciales Comercial Ras.

En los sesenta fue reportero de la agencia EFE.

Junto con el humorista Gregorio Gracia (Gegory Mec) hizo las delicias de un variado público combinando la magia y el humor.

Con la participación de su mujer e hijos, creó un espectáculo de magia infantil y teatro guiñol.

Pero el número que le hizo famoso fue el de conducir una moto con los ojos vendados.

A comienzos de los cincuenta funda el Circulo Mágico Oscense.

En 1959 anuncia que va a realizar el recorrido Huesca-Sevilla en moto, con los ojos vendados; pero la Jefatura Central de Tráfico deniega el permiso y sólo puede circular por las calles de Sevilla.

En 1960 repite el experimento en Italia, recorriendo con los ojos vendados el trayecto entre Reggio-Emilia y Bolonia.

ayerbe 1975
En 1961 hace el recorrido Huesca-Tamarite de Litera, para asistir a la inauguración del monumento al pionero literano de los magos, José Florences Gill, promovido por el Circulo Mágico Oscense, que presidía “Rayers Sam”, y ofrecido por todas las sociedades mágicas de España.

Actuó en la televisión japonesa (1969) en traje de ansotano (Traje típico aragones).

Realizará luego (1971) el viaje más largo con los ojos vendados, de Canfranc a Santiago de Compostela, siguiendo la ruta jacobea. (Ver entrevista realizada en 1971 para el diario Heraldo al final de este artículo)

En 1977 acude por el mismo procedimiento al Congreso Mágico de Cuenca, siendo portador de una carta del alcalde de Jaca solicitando que el próximo congreso se celebre en la capital de la Jacetania. En efecto, al año siguiente, “Rayers Sam” sería el presidente y principal organizador, en Jaca, del IX Congreso Mágico Nacional “Pirineos Mágicos-78”.

En 1982 hace realidad su vieja idea de celebrar las “Veinticuatro Horas Mágicas de Huesca”.

El 23 de abril de 1983 creó la Asociación Amigos del Folklore Alto aragonés, de la que fue presidente. Fue colaborador del Diario del Alto Aragón y de Radio Huesca.

Libros

  • Los Seral: tres generaciones en la jota (Huesca, 1981), publicado en Editorial Alquézar, por él fundada.

Congresos

Entrevista Hemeroteca

En el diario HERALDO le dedicaron muchas páginas a Rafael, a continuación una entrevista de Alfonso Zapater realizada en enero del 71:

ayerbe heraldoAyer llegó a nuestra ciudad el popular ilusionista oscense Rayers Sam. Está haciendo los preparativos para recorrer el camino de Santiago conduciendo su moto con los ojos vendados.

El pasado martes, en el Telediario de las nueve de la noche, Televisión Española ofreció un amplio reportaje de este intrépido motorista haciendo una exhibición por los porches de Galicia, de Huesca.

Luis Mariñas se encargó de entrevistarlo para los telespectadores españoles. E incluso se arriesgó a acompañarle en la moto mientras Rayers Sam la conducía con los ojos vendados. El tráfico era abundante, pero el ilusionista salvó con pericia todos los obstáculos.

-¿Ya tienes decidida la fecha para hacer el camino de Santiago conduciendo a ciegas?
-No. Depende de las gestiones que está realizando a tal fin el Ministerio de Información y Turismo a través de la Delegación Provincial de Huesca.
-¿Dónde emprenderás la ruta?
-En Canfranc, al pie de la frontera francesa.
-¿Cuántas etapas hasta Santiago de Compostela?
-Cinco.
-¿Ya las tienes estudiadas?
-Vivo estos días rodeado de mapas, estudiando las distintas carreteras y contando los kilómetros.
-¿No temes equivocarte?
-Procuraré evitarlo.
-Pero antes recorrerás esta misma ruta con los ojos sin vendar.
-No, no…
Rafael Ayerbe Santolaria -éste es su verdadero nombre- quiere convertirse en el más insólito de los peregrinos que arriben a Santiago de Compostela. También en el más arriesgado de todos.
-¿No te volverás atrás en última instancia?
-De ninguna manera. Estoy pendiente de que el Ministerio de Información y Turismo me comunique la fecha de salida.
-¿Cuentas con la autorización de la Jefatura Central de Tráfico?
-Cuando el Ministerio citado me dé la orden de salida, será porque están salvadas todas las dificultades.
-Menos la de llegar conduciendo la moto, con los ojos vendados, hasta Santiago de Compostela.
-Ésa es una dificultad que me toca vencer a mi exclusivamente.
Rayers Sam ha realizado ya múltiples experiencias en varios países del mundo. Ha llegado con su motocicleta hasta el Japón, donde grabó varios programas televisivos.
-Hasta ahora -comenta- sólo he tenido un accidente.
-¿Cuál es tu secreto?
-Voy lanzado en el vacío, me concentro y detecto los obstáculos sin necesidad de verlos.
Al final de su próxima aventura explicará cómo fueron los obstáculos que tuvo que vencer hasta llegar al pie de la tumba del Apóstol.Rayers Sam, Rafael Ayerbe Santolaria, al que pueden ver arriba en plena faena, tardó varias semanas en iniciar su viaje y, en los cinco días que duró, fue aclamado en todos los pueblos por los que pasaba. Siempre le preguntaban lo mismo (¿cómo lo hace?), y respondía la misma frase: “me lanzo al vacío, me concentro y detecto los obstáculos en el camino”. Si ustedes no son magos de verdad, mejor no hagan la prueba.

Referencias